sábado, 13 de febrero de 2016

Objetivo Branding Personal: Trabajar Nuestra Marca Online

Ser Diferentes: Nuestra Marca Personal

El único objetivo de este pequeño blog, que más que eso es un perfil, es precisamente el de informar un poco sobre nuestra persona y dar a conocer los proyectos online en que estamos trabajando. La entrada es sólo una escusa ya que el blog debe tener contenido y qué mejor que este sobre branding o marca personal.

Este término se refiere a transformar tu nombre y tu propia imagen en una maraca como tal en el Internet para tener presencia y renombre, pero mejor dejemos que sea uno de los editores que Wikipedia (que por cierto soy uno de ellos y que nunca tengo tiempo de publicar!) que nos hable un poco sobre este tema.

Marca personal (Branding)


La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

Historia del concepto de marca personal


El concepto de marca personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años, ideado por Tom Peters (1999). También es relevante el trabajo de Dan Schawbel, que además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal desarrolla consejos sobre cómo mejorar la presencia de ésta a través de las herramientas 2.0.

La marca personal en el mundo 2.0

En la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un curriculum vitae que se imprime y se envía por correo tiene poca efectividad a la hora de buscar empleo.

Por su parte, Víctor Sánchez del Real, señala que la marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar; mensaje a transmitir, cómo lo hacemos, si logramos el objetivo; y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje.

Fuente: Wikipedia.

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